Visión Miopía

ACERCA DEL OJO - MIOPÍA Como ya hemos visto, la función de los distintos medios transparentes del ojo es hacer que la imagen que queremos ver se forme en la retina. Un ojo miope es aquel que forma las imágenes procedentes del infinito (desde unos 5 metros) antes de la retina. Por lo tanto la imagen que llega a la retina es borrosa, transmitiéndose de esa manera al cerebro y nos dificulta la visión lejana de los objetos.

Miopía Hereditaria

Podemos decir que la miopía tiene un componente hereditario. Es decir que es más probable que de padres miopes salgan hijos miopes, que de padres no miopes. También es la "predisposición" a la miopía lo que realmente heredamos. Si el ojo no tiene predisposición miópica, pueden aparecer otros problemas, como molestias, cansancio, rechazo a la lectura, etc., que precisan de otro tipo de correcciones.

Síntomas

Podemos concluir que el primer síntoma de un ojo miope es mala visión lejana. Pero sigamos profundizando en algunos detalles: Los rayos de luz que provienen del infinito (desde unos 5 metros) entran paralelos al ojo, y convergen (forman la imagen) antes de la retina. Parece lógico pensar que si los rayos entrasen divergiendo, convergerían más cerca de la retina, o incluso en la misma retina. O sea, se vería menos borroso, o incluso totalmente nítido. ¿Y cuando sucede este hecho? Pues sencillamente cuando los rayos (o sea la imagen que queremos ver) está en una posición cercana (menos de 5 metros). Entonces, ya tenemos otra característica del ojo miope: Un miope ve mal de lejos, pero ve bien de cerca.

Corrección

¿Y cómo corregimos un ojo miope? Habrá que llevar a la retina la imagen que normalmente se forma antes de ella. Y ya hemos visto que si los rayos entran divergentes, se produce este hecho. Así pues, habrá que colocar delante del ojo una lente que produzca este efecto. Y esto lo hace una lente negativa, cuya principal característica física es que es más gruesa por los bordes que por el centro. Y es por eso que cuanto más pequeña sea la montura elegida, y más redonda sea (sin picos), más delgados serán los cristales.

Causales Miopía

¿Por qué puede formarse la imagen antes de la retina, y no en su sitio? Hay muchas causas. Las más habituales pueden ser: Un exceso de longitud del ojo, o un exceso de potencia de los medios transparentes del mismo (debido, por ejemplo a un cambio en la curvatura de la córnea, o a un cambio en el índice de refracción de alguno de ellos a causa de algún trastorno metabólico, por ejemplo).

¿ Se detiene ?

En este tema, como en la mayoría relativos al comportamiento del cuerpo humano, no hay una regla exacta y predecible al cien por cien. Parece lógico pensar que al acabar el desarrollo la miopía no avanzará más. Y de hecho sucede así en casi la mayoría de los casos. Pero tampoco es extraño, que se den subidas importantes de la miopía cuando ya se ha dejado bastante atrás la finalización del desarrollo. Cada ojo y cada persona son distintas, e influyen muchos factores, desde los puramente físicos hasta los propios del entorno, o incluso de la propia ocupación. En cualquier caso, y volvemos a algo muy repetido, se hace imprescindible el examen periódico de la visión por parte de un profesional adecuado. Por supuesto, todo lo expuesto con anterioridad es aplicable al caso más habitual de miopía, la que no es enfermedad y se trata de un "error refractivo" del sistema visual.

Volver

Tel: 011-4305-2330



Laboratorio Óptico Marítimo
Óptica García
Carlos Calvo 1337. Caba.
Buenos Aires Argentina.

Redes Sociales





Responsive designed by Disenodewebs